La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente.
Utilidad en la Administración de personas:
- Selección: A partir del perfil, el puesto tendrá competencias derivadas de conocimiento y las derivadas de la conducta.
- Entrevistas por competencias: La clave es detectar con preguntas los comportamientos observables en el pasado en relación con la competencia que se desee evaluar.
- Evaluaciones por competencias. Evaluaciones de potencial: La organización realiza preguntas con el fin de saber que debe hacer, entrenar, cambiar de puestos o como desarrollar en el futuro al personal.
- Para poner en marcha planes de carrera y de sucesión: Se combinan los requerimientos de conocimientos y habilidades especificas con las competencias conductuales requeridas de ambos planes.
- Análisis y descripción de puestos: Es fundamental ya que a partir de esta descripción es posible implementar todos los demás procesos de RR.HH
- Capacitación y entrenamiento: Para esto es necesario saber las competencias del personal a traves de las distintas evaluaciones, si no se saben que competencias tiene el personal no es posible entrenar por competencias.
- Desarrollo de los Recursos Humanos: Si la empresa tiene descripciones de puestos por competencias, planes de carreras con relación a ellos y evalúa el desempeño de su personal por competencias podrá desarrollar competencias de la organización, su misión, visión y sus valores.
- Evaluación de desempeño: Es necesario tener descripción de puestos por competencias. El otro elemento para un exitoso proceso de evaluación de desempeño es el entrenamiento de los evaluadores en la herramienta a utilizar.
Marjorie Muñoz Godoy
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