Según Chiavenato: "la escogencia del hombre adecuado para el cargo adecuado, o , mas ampliamente, entre los candidatos reclutados, aquellos mas adecuados de los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal.
Una vez que el selector se ha asegurado de que los participantes reúnen los requisitos de tipo objetivo del puesto, se realiza la verdadera selección, donde el énfasis esta puesto en el análisis de la persona, de las competencias condectuales que podrían llevar al individuo del desempeño superior al estandar, el perfil motivación y otros aspectos de la personalidad del postulante. Ambos ingredientes, competencias y motivación, serán los factores determinantes para predecir un comportamiento futuro exitoso del nuevo colaborador.
Rol del seleccionador de personal
- El Seleccionador es en gran medida un administrador de sentimientos, mas allá de que esta apreciación no figure en su análisis de puesto.
- Sus decisiones, en teoría frías y calculadas, provocaran en el postulante, felicidad o angustia, esperanza o resignación.
- Generaran alegría o tristeza no solo a un desempleado sino a toda su familia y amigos.
- Podrán hacer reflexionar severamente a un candidato sobre su perfil laboral, sobre su desempeño en las entrevistas, sobre sus oportunidades de inserción o reinserción laboral.
Sandra Quilaleo Silva
No hay comentarios:
Publicar un comentario